Reseña Histórica

Mediante la ley 134 de diciembre 31 de 1965, aprobada del Congreso de la república de Colombia fue creada la Escuela Industrial en el municipio del Espinal; ofreciendo por su localización y su marco ambiental un factor prometedor para el futuro de la institución, comprometida con la capacitación cultural y técnica para el desarrolla de la economía agrícola e industrial de la región. La gestión legislativa se debe a don Félix Tiberio Guzmán, quien sustentó el proyecto de la ley en el congreso ante las honorables representantes y senadores. Apoya la creación el presidente del senado Ulpiano Rueda de la Rotta de la cámara Pedro Gómez Valderrama y el presidente de la república Guillermo León Valencia.

Fue el doctor Gilberto Cano Gallo, jefe de sección industrial, el encargado de agilizar los trámites para la organización docente y administrativa de la escuela industrial y para efecto comisionó al Sr. Rector de la escuela industrial del Guamo- Tolima, Lic. Enrique Agudelo y su secretaria Berta Torres.

Desde su inicio la carencia de recursos económicos y materiales visualizaron tiempos difíciles; el Ministerio de Educación Nacional comisionó a los docentes Luis Miguel Quinche y Luis Artemio Solarte, de la escuela industrial del Guamo, para trabajar en la escuela industrial en el área técnica. A su vez el gobierno municipal designó al docente Eduardo Soto Díaz para las áreas de sociales y religión.

La nueva modalidad de enseñanza se convierte en la esperanza de jóvenes sin acceso a las instituciones de entonces: Nacional “San Isidoro” y departamental “Nuestra Señora de Fátima” por falta de cupo. 75 estudiantes se convierten en fundadores e inician labores académicas el 10 de febrero de 1966.

A falta de una plata física adecuada, el trabajo escolar fue de carácter académico y comenzó el funcionamiento en un local de propiedad Cr. Guillermo Fisher, en la calle 19 #8-40.El primero de agosto de 1966 fue nombrado docente Oswaldo Julio Valdelamar Oviedo, en comisión de la escuela industrial del Guamo para el Espinal.

Las labores del área Técnica se iniciaron en junio de 1967, cuando el M.E.N nombró a los docentes Rafael Gómez, Julio René García, José de Jesús Muñoz y Onel Campo de la Pava quienes empezaron prácticas en los talleres de electricidad, metalistería y mecánica industrial.

En el año 1976 se proclamó la primera promoción de expertos técnicos en las modalidades de Dibujo Técnico. Electricidad, Metalistería, y Mecánica Automotriz, constituyéndose en la fuente de progreso al crear nuevos talleres y ocupar cargos en diferentes empresas del país. En 1980 fue nombrado el licenciado Iván René Pava Ruiz como rector, consolidándose en su gestión administrativa la creación de las modalidades de: sistemas y computación, ciencias naturales y ecología.

Mediante la resolución No.2410 del 2 de diciembre de 1983, la Secretaría de Educación Departamental aprobó hasta nueva visita los estudios correspondientes a los grados sexto a noveno del nivel del básica secundaria, décimo y undécimo de nivel media vocacional, modalidad industrial del establecimiento denominado INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL “FELIX TIBERIO GUZMAN". Sujeto a los vaivenes de la política nacional, el proyecto de construcción no fue determinado por el ICCE; pero un convenio M.E.N -SENA logra una partida para la construcción de los talleres pendientes (mecánica industrial, y mecánica automotriz). Para 1989, se logra unificar todo el plantel en la construcción.

En el año 1989 jóvenes aspirantes a la familia industrial, demostraron la necesidad de ampliar la cobertura, siendo en administración Municipal del Sr. Alcalde Gentil Palacios Urquiza ordenador de nueva partida en el presupuesto destinado a cancelar sueldos a los docentes y personal administrativo quienes comprometidos empezaron a laborar en la jornada nocturna con 555 estudiantes en el grado sexto, la resolución N.235 de junio 8 de 1994 concede licencia de iniciación de labores de educación básica secundaria para los grado 6,7,8 y 9. Así mismo la resolución N°727 del 28 de noviembre de 1994 se aprueba hasta el año de 1999 los estudios correspondientes a los grado sexto, séptimos, octavos, noveno en nivel de educación básica secundaria de jornada nocturna.

En 1995 es nombrado como nuevo rector el Lic. Samuel Benedicto Gélvez Sierra quien inicia el proyecto Educativo Institucional PEI según las nuevas exigencias de la Ley General de Educación. De esta manera, se inició la planeación educativa de una manera más acorde con las características propias del entorno y se focalizó en trabajo institucional en cuatro áreas de gestión: administrativa, directiva, académica y comunitaria.

Como consecuencia de la ley 715 del 2001, en el campo de la reestructuración de las instituciones educativas estatales, el plantel cambió de razón social y se convierte en la Institución Educativa Técnica “Félix Tiberio Guzmán” por la resolución N° 1211 de octubre 3 del 2002 y la resolución N° 1433 de noviembre 6 del 2002 expedida por la secretaria de educación y cultura de la Gobernación del Tolima. En estas resoluciones se aprueba el anexo de las concentraciones educativas de preescolar y primaria de Emiliano Lucena, Ana Gilma Torres de Parra y María Auxiliadora como sedes anexas de la nueva institución educativa.

En el año 2013 asumió la rectoría el especialista Wilson Humberto Sandoval Angulo. En este año se hizo una evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y se inició activa y colectivamente su rediseño, para que, a partir de los logros que la Institución ha construido a lo largo de su trayectoria educativa, se adaptara a los avances tecnológicos y a las ndencias pedagógicas de mayor actualidad.

Contexto Educativo

Valores

Esta propuesta es el compendio de los aportes de docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Félix Tiberio Guzmán en las jornadas de trabajo realizadas en las jornadas pedagógicas llevadas a cabo en el mes de abril de 2014. En algunos talleres realizamos el análisis del horizonte institucional vigente y se propusieron cambios al mismo.

Las evidencias del trabajo realizado se encuentran en los registros de asistencia a los diferentes eventos, en las guías de trabajo que se utilizaron para realizar los talleres mencionados y en los formatos diligenciados por los docentes.

En los talleres mencionados se hizo la justificación de los valores que deben orientar la institución, se establecieron las diferencias entre valores y principios y se redefinieron la misión y la visión institucionales.

Un aspecto relevante de la labor realizada fue la asunción de que los valores y principios se vivencian cotidianamente en todos los miembros de la comunidad educativa a través de las interacciones y que tanto los valores como los principios se viven al interior de la vida cotidiana en el aula a través del trabajo cooperativo de los estudiantes, de la evaluación, de la propuesta didáctica de los docentes y en las acciones y actuaciones de los miembros de la comunidad educativa.

En el trabajo de síntesis se trató al máximo de respetar tanto la redacción propuesta por los participantes como atender la inclusión de todas las ideas expuestas tanto en las sesiones plenarias como en los documentos escritos.

La nueva propuesta se presenta en el siguiente cuadro. En el mismo se presenta en la primera columna la conceptualización teórica del mismo, es decir la reflexión o discurso y en la segunda se especifican la validación institucional la cual constituye el faro orientador de la acción, es decir la práctica y vivencia cotidiana de los valores, es decir la acción. Es importante anotar que, a lo largo del trabajo del colectivo docente se ha logrado un alto grado de coherencia y consistencia entre estos pilares institucionales y el ideario educativo que se sintetiza en nuestro modelo pedagógico.

En el siguiente cuadro se presentan los valores orientadores de nuestra Institución y se puntualizan las maneras como se validan y se concretan en la vivencia escolar cotidiana. Estos valores y sus correspondientes validaciones están estrechamente articulados con nuestro Modelo Pedagógico Dialogante, el cual orienta las prácticas y discursos pedagógicos con relación a nuestros objetivos educativos, a nuestro enfoque curricular, a nuestra concepción de relación docente-estudiante-conocimiento, y a nuestro enfoque de organización y orden en y fuera del aula.

Valor

Validación Institucional

AMOR

En nuestra Institución lo adoptamos con las connotaciones de: Relaciones dialógicas, Cuidado del otro, de sí mismo y del ambiente.
Tolerancia
Aceptación incondicional del otro.
Fraternidad

Asumimos un compromiso fraterno con nuestros congéneres evidenciando actitudes positivas en el trato amable y bondadoso.
-Apreciamos tanto nuestras habilidades y potencialidades como nuestras oportunidades de mejoramiento personal y grupal valorando los aportes de otros para nuestro aprendizaje.
-Adoptamos el diálogo generoso, respetuoso y sincero como base de nuestras interacciones cotidianas en todos los escenarios educativos de nuestra institución y con personas y grupos externos- a la misma.
-Fortalecemos en nuestra interacción cotidiana, las relaciones dialógicas tanto con los compañeros de docencia como con estudiantes y padres de familia, fundamentado esta idea en las virtudes del diálogo que expresa Paulo Freire, a saber: respeto, amor, humildad, fe, confianza y esperanza.

RESPONSABILIDAD

En nuestra Institución lo adoptamos con las connotaciones de:
Autonomía
Compromiso
Cumplimiento de Deberes Respeto a los derechos Albedrío

Asumimos de manera consciente nuestros compromisos personales y sociales respetando los derechos y apropiándonos del cumplimiento de nuestros deberes.
-Tomamos decisiones fundamentados en la reciprocidad entre derechos y deberes, asumiendo las consecuencias de las mismas para nosotros mismos y para los demás.
-Promovemos en educadores, padres y madres, estudiantes, directivos y administrativos la construcción de sentidos no solo con respecto al conocimiento sino en nuestro enfoque educativo orientado hacia la consolidación de proyectos de vida.
-Nos hacemos cargo de nuestras acciones y de sus consecuencias y enseñamos, no solo con el ejemplo sino con nuestra acción recíprocamente educadora y con las experiencias de la vida cotidiana.

LABORIOSIDAD

En nuestra Institución lo adoptamos con las connotaciones de:
Dignidad del trabajo, entendiendo este como aquel
Cooperación
Dedicación
Esfuerzo
Trabajo
Participación

Cumplimos con esmero y diligencia las tareas, labores y deberes que son propios de nuestros roles.
Concedemos importancia al aprendizaje activo en el que la participación y la capacidad de esfuerzo nos hacen reconocer el valor del trabajo.
-Procuramos trabajar en orden y cuidando nuestros recursos y materiales de estudio conscientes que la laboriosidad es un medio para ser más productivos, eficientes y participativos en la institución educativa, en nuestros hogares y en la vida social.
-Asumimos la laboriosidad como un valor que fundamenta el hábito de Laboriosidad es el hábito de trabajar con honestidad, con tenacidad y con persistencia.

JUSTICIA

En nuestra Institución lo adoptamos con las connotaciones de Compromiso Social, igualdad, equidad e imparcialidad.

-Velamos por el mantenimiento de un clima escolar libre de amenazas en el cual permanecemos alerta para proteger y denunciar cualquier tipo de abuso que atente contra la dignidad e integridad de los miembros de nuestra comunidad.
-Facilitamos la expresión individual y colectiva especialmente de quienes tradicionalmente han sido silenciados y apoyamos todas aquellas acciones que permiten la convivencia democrática, justa y pacífica en nuestra institución.
-Consolidamos a través nuestro quehacer cotidiano la valoración de la vida en todas sus manifestaciones, la resolución de nuestros conflictos a través de la concertación, la apreciación de las diferencias, el reconocimiento a la riqueza de la diversidad, el respeto a la vida íntima y la salvaguardia del derecho al buen nombre.

RESPETO

En nuestro contexto asumimos el respeto como: la consideración que se tiene y se brinda a personas y grupos, a través del reconocimiento de su dignidad como seres humanos.

-Consideramos que, en el respeto y la consideración que tenemos a las personas y los grupos, a la vida y al medio ambiente estamos reconociendo la dignidad de todo ser humano.
-En nuestra convivencia diaria y en nuestras interacciones manifestamos consideración, amabilidad y trato afable en concordancia con el reconocimiento a la dignidad de todos los seres humanos.
-Trabajamos con la idea básica de construir un ambiente escolar en donde podamos desarrollar el respeto por nuestro cuerpo a través de acciones que permitan tener un cuerpo, una mente y un entorno saludables.
-Asimilamos a través nuestro quehacer e interactuar cotidianos a valorar la vida, a resolver nuestros conflictos a través de la concertación, a apreciar las diferencias, y a respetar la vida íntima y el derecho al buen nombre.

SOLIDARIDAD

En nuestra Institución lo adoptamos con las connotaciones de un vínculo por medio del cual las personas se sienten y reconocen unidas. Un pilar sobre el cual se establece la ética.

-Brindamos especial orientación y apoyo a aquellos estudiantes que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje y desarrollo trabajando desde el enfoque de una ética del cuidado del otro.
-Tanto docentes, como directivos, administrativos estudiantes, padres y madres de familia nos reconocemos como agentes históricos, sociales y culturales y tenemos como idea central el hecho de tenernos en cuenta con actitud de escucha respetuosa a las voces de todos los anteriores interlocutores.
-Incluimos en nuestro quehacer docente a todos aquellos grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad educativa, a quienes presentan necesidades educativas especiales y a quienes tradicionalmente por condiciones de orden económico han sido marginadas del derecho a la educación.

Principios

Integralidad del ser en sus múltiples dimensiones que convierten a cada persona en un ser singular y único que debe respetarse por su dignidad humana. Cuidado y protección de nosotros mismos, de nuestros congéneres, del medio ambiente y de la vida en todas sus manifestaciones. Convivencia pacífica en la aceptación incondicional y el respeto a la diferencia y a los ideales de justicia y equidad Coherencia en nuestro pensar, planear, hacer y actuar, de modo que nuestros ideales educativos se concreten en acciones dialógicas que cimenten el respeto.

Reconocimiento de las potencialidades y posibilidades de modificabilidad de nosotros mismos y de otros. Proactividad en la toma de iniciativas y en el desarrollo de acciones innovadoras para generar mejoras, respetando la autonomía de elección sobre las circunstancias de la vida institucional.

Respeto, valoración e inclusión de la multiculturalidad, la diversidad y la diferencia en credos y afiliaciones políticas.

Concepción educativa

En el contexto de nuestra institución, el modelo pedagógico se constituye en un punto de referencia para la acción educativa; dado que establece una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes, lo cual implica una concepción de la educación y, por tanto, del hombre, de la sociedad, de la escuela como institución educativa. Pensar y comprometerse con ellos, es la única manera de rescatar el sentido social y formativo de la educación y de recuperar su papel de motor del desarrollo individual y social. Por tanto, considerar un modelo pedagógico desde el cual se aborde la educación, conlleva al planteamiento de algunos interrogantes, como los siguientes: ¿qué tipo de ser humano se deseamos formar?, ¿qué concepción tenemos de desarrollo y de aprendizaje?, ¿cuál es el conjunto de experiencias y contenidos que nos permitirá formar el tipo de hombre deseado?, ¿en qué momento, con qué medios y bajo qué normas se propiciarán las experiencias evaluativas?, y ¿qué características son deseables en estudiantes, en docentes y en la relación pedagógica, propiamente dicha?

Nuestro ideal educativo se fundamenta la Pedagogía Dialogante, por tal razón lo hemos denominado MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE (MPD), el cual en nuestro contexto reúne las siguientes características.

Es integral e integrador. Lo anterior significa que atiende a la potenciación y transformación de todas las dimensiones del ser humano y que fomenta unificación de criterios pedagógicos en cuanto al currículo, el aprendizaje, el desarrollo, la didáctica y los roles de docentes y estudiantes.

Se fundamenta en la idea de que los modelos son construcciones mentales, que sirven como orientación de los criterios que eligen los docentes para pensar y justificar su práctica y se basan en teorías pedagógicas (Flórez, 2005).

Está fundamentado en principios democráticos que señalan la vivencia cotidiana de una relación pedagógica dialógica, de respeto a las diferencias, de inclusión social, de respeto a los derechos y cumplimiento de los deberes y de construcción de escenarios educativos justos y pacíficos.

Es incentivador del cambio individual y colectivo de manera que fomenta la construcción de una cultura participativa auténtica y comprometida en la medida en que se estimula la creatividad, la libertad, el respeto a la diferencia y la autonomía.

Es objetivo en la medida en que parte de la realidad de los niños, niñas y jóvenes para que respondan para dar respuesta a sus necesidades como un medio para generar compromisos de cambios individuales y colectivos, posibilitando los vínculos afectivos y el sentido de identidad y pertenencia.

Está fundamentado en los principios de singularidad, apertura, unidad y autonomía de los miembros de la comunidad.

Reconoce la interestructuración, lo que significa que la interacción estudiante-objetos de conocimiento es una interacción dinámica en la cual la relación con el docente es crucial para establecer “nuevas relaciones entre las formas de saber y las modalidades de estudio que conducen al saber” (Not, 2000, p. 233.)

Redefine la relación pedagógica al reconocer que la autoridad que tenemos los docentes nos es dada por el conocimiento y la experiencia, las cuales nos permiten diseñar diversos caminos de búsqueda del conocimiento; y en el reconocimiento del papel de cada estudiante como constructor de su propio saber.

Concreta nuestro pensamiento pedagógico sobre la construcción de sentido, en la orientación de proyectos de vida de nuestros estudiantes para que tengan la posibilidad de elegir un proyecto vital que se visualiza en la posibilidad real de autorrealización y sentido de ser, saber, hacer, estar y trascender

Implicaciones Institucionales del Modelo Pedagógico Dialógico

La Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán ha decidido orientar sus prácticas y discursos pedagógicos con el enfoque del Modelo Pedagógico Dialogante (MPD), el cual tiene, en nuestro contexto, las siguientes implicaciones:

• Significamos que en nuestro MPD educar es potenciar el aprendizaje, desarrollo y la transformación de cada persona en sus múltiples dimensiones humanas, como resultado de interacciones solidarias con los demás, donde las acciones y las opciones son válidas y tienen cabida en la vida cotidiana, si son justificadas desde pretensiones de validez con base en los acuerdos que institucional y éticamente se han adoptado para tener una convivencia cotidiana justa, pacífica y solidaria.

• Asumimos la sociedad como una colectividad dialógica, considerada así porque el diálogo posibilita la apertura a nuevas formas de convivencia, de interacción, de conversación y reflexión conjunta, entre grupos humanos diferentes y diversos en culturas, en géneros, en opciones políticas, en generaciones, en etnias, en organización familiar, entre otros, que apremian y necesitan ser incluidos en la sociedad respetando su diferencia en igualdad de condiciones.

• Puntualizamos nuestro propósito educativo en la búsqueda y construcción de sentido, los cuales están enlazados con la necesidad de trascendencia del ser humano, por lo tanto, nuestra Institución está empeñada en formar un ser integral, que sea capaz de desarrollar sus potencialidades humanas, partiendo de su condición espiritual.

• Entendemos que la escuela, tiene una función primordial de transmisión y transformación de la cultura y de cambio social de modo que propende por integración social de los estudiantes a la comunidad a la que pertenecen, a través del conjunto de normas y reglas que rigen en ella y que cumple una tarea primordial de socialización para fundamentar comportamientos autorregulados que se fundamentan en el cumplimiento de los deberes y en el uso pleno de los derechos.

• Definimos el currículo como una construcción social que surge de las múltiples y diversas interacciones de las personas que conforman nuestra comunidad educativa, contextualizada histórica y socialmente, y que está sujeta tanto a relaciones de poder, como también como opciones de diálogo.

• Expresamos la búsqueda de sentido en la formación integral, en la que prima el saber ser, sobre otros saberes, tales como el saber, el saber hacer y el saber estar (convivir). Lo anterior significa que lo intelectual, lo emocional, lo valorativo, lo biológico, lo ético, y lo estético son dimensiones relevantes del ser humano, de acuerdo con los aspectos valorativos que lo sustenten. Reconocemos que nuestro estudiante es un ser racional y consciente de sí mismo con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad conformada por aspectos físicos como psíquicos que lo hacen único, singular e irrepetible. Adoptamos como dimensiones integrales del ser humano las siguientes: dimensión ética, la dimensión estética, la dimensión espiritual, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión comunicativa y la dimensión corporal.

• Entendemos que nuestros estudiantes, como personas, son seres humanos que presentan las siguientes notas características: unidad, autonomía, singularidad y apertura y por lo tanto promovemos la educación de todas las dimensiones de la persona, su potencialidad para tomar decisiones, su carácter único e irrepetible y su capacidad de comunicarse e interactuar con otros.

• Creemos que los docentes desempeñamos una función social ética como agentes de cambio, trabajadores de la cultura generando y dinamizando procesos en los cuales educamos y a su vez nos educamos en una relación pedagógica interestructurante para alcanzar las metas educativas que la sociedad colombiana nos demanda. Por lo anterior, cimentamos la relación pedagógica con nuestros estudiantes en el diálogo auténtico, en un plano de igualdad en el cual los aportes de cada uno son importantes posibilitando la argumentación tolerante y el respeto por las ideas.

Perfil del estudiante

En concordancia con nuestros valores y principios, el estudiante de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán se distingue porque:

• Se reconoce y valora a sí mismo y a las demás como persona singular, responsable y autónoma, en interacción dialógica con otros y con múltiples potencialidades que se desarrollan y concretan en su proyecto de vida.

• Se manifiesta como un sujeto social reflexivo y crítico con capacidades para analizar, sintetizar, evaluar y aplicar conocimientos en la solución de problemas y en el uso de herramientas tecnológicas.

• Desarrolla competencias afectivas, cognitivas y práxicas a través del trabajo colaborativo y mediante la aplicación de sus conocimientos en la resolución de problemas.

• Convive en paz, de manera justa y respetuosa con el medio que le rodea y con su entorno escolar, familiar y social, interactuando en su vida cotidiana en forma dialógica, constructiva, solidaria y colaborativa.

• Practica los principios de una ciudadanía democrática, participativa, justa, pacífica, responsable y solidaria, manifestando conciencia del cumplimiento de sus deberes y del respeto de sus derechos.

• Se asume como un individuo con sentido de autonomía y seguridad para lograr la construcción de un proyecto de vida que le posibilite tomar sus propias decisiones y alcanzar sus metas tanto para su beneficio particular como para el progreso de la sociedad.

• Conoce, respeta, practica y valora la cultura del trabajo, de su comunidad y de su país.

• Reconoce, respeta y estima tanto su propia identidad étnica, cultural, lingüística, nacional, moral y sexual como la identidad de sus congéneres, manifestando con sus comportamientos y actitudes el respeto a los derechos humanos.

• Desarrolla competencias que permitan actuar con eficiencia en los distintos ámbitos de su vida cotidiana y con capacidad de resolver los problemas que en su vida enfrente con conciencia ética y comportamiento social que promuevan el bienestar social y el desarrollo integral del país.

Perfil del docente

En la actividad docente de orientación para facilitar el desarrollo y el aprendizaje de sus estudiantes, y en concordancia con nuestros principios y valores, el profesor de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán se caracteriza porque:

• Atiende a la potenciación y transformación de todas las dimensiones de sus estudiantes, atendiendo a los principios fundantes de la Pedagogía Dialogante.

• Basa su labor pedagógica cotidiana en principios democráticos que señalan la vivencia diaria de una relación pedagógica dialógica, de respeto a las diferencias, de inclusión social, de respeto a los derechos y cumplimiento de los deberes, de cuidado y conservación del medio ambiente.

• Incentiva del cambio individual y colectivo de manera que fomenta la construcción de una cultura participativa auténtica y comprometida en la medida en que estimula la creatividad, la libertad, el respeto a la diferencia y la autonomía.

• Fundamenta su trabajo docente en los principios de singularidad, apertura, unidad y autonomía de los miembros de la comunidad para posibilitar la construcción de escenarios educativos justos, respetuosos, solidarios y pacíficos.

• Es un mediador entre el conocimiento y los procesos de aprendizaje y desarrollo para potenciarlos y posibilitar la apropiación del saber.

• Asume su trabajo con la aceptación de que los seres humanos modificables, las personas específicas con las que trabaja son modificables, como mediador es capaz de cambiar a otros, como profesional el mismo es modificable, y la sociedad también puede ser modificada.

• Es crítico-reflexivo, constructor y resignificador de un currículo oficial que se organiza y distribuye para alcanzar los fines de la educación colombiana.

• Manifiesta su compromiso como agente de cambio en la comunidad educativa teniendo en cuenta que la colaboración constituye la esencia de las relaciones escuela-familia.

• Crea condiciones en el aula para promover un aprendizaje libre y crítico, fortaleciendo las condiciones para el diálogo para que éste a su vez provoque la curiosidad epistemológica de sus estudiantes y la interacción humana respetuosa, justa, pacífica y solidaria.

• Actúa con eficiencia en los distintos ámbitos de su vida laboral, evidenciando capacidad de resolver los problemas que en su vida de educador enfrenta, con conciencia ética y comportamiento social que promuevan el bienestar social y el desarrollo integral de sus estudiantes, del municipio del Espinal, del departamento del Tolima y de su país Colombia.

• Fortalece en su ejercicio profesional cotidiano los principios de una ciudadanía democrática, participativa, justa, pacífica, responsable y solidaria, desarrollando en sus estudiantes la conciencia del cumplimiento de sus deberes y del respeto de sus derechos.

• Educa a sus estudiantes en el reconocimiento, respeto y valoración de la identidad étnica, cultural, lingüística, nacional, moral y sexual para que puedan manifestar con sus comportamientos, actitudes y valores el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todos los seres humanos.

Perfil del padre de familia

En concordancia con nuestros principios y valores, los padres, madres y/o acudientes de los estudiantes de la IET Félix Tiberio Guzmán se caracteriza porque:

• Son personas activas que participan en los programas, planes y proyectos institucionales desempeñando un rol fundamental en la educación de sus hijos e hijas.

• Aceptan ser parte de la comunidad educativa como gestores básicos de la educación en el hogar en concordancia con los valores y principios institucionales.

• Demuestran actitudes y comportamientos de diálogo y confianza con sus hijos, hijas, docentes y funcionarios manteniendo espacios y acciones permanentes de comunicación con la institución.

• Son coherentes en su pensar, su hablar y su actuar dando ejemplo para la consolidación de los procesos educativos de sus hijos.

• Es responsable en el cumplimiento de los deberes que la comunidad y la Institución le demandan para cumplir su función como núcleo básico de la sociedad colombiana.

• Acompaña y apoya desde el hogar a sus hijos e hijas en el cumplimiento de los deberes escolares fomentando de esta manera la responsabilidad de los estudiantes y colaborando efectivamente en el logro de las metas educativas de sus hijos e hijas.

• Participa activamente en el programa de la Escuela de Padre, desarrollado en la Institución fortaleciendo la filosofía, principios, valores, planes y programas que se ejecutan institucionalmente.

• Forma parte activa de los diferentes órganos y asociaciones que asesoran la dirección de la Institución, siendo agentes dinámicos en las acciones de desarrollo y progreso que la Institución adelanta para el mejoramiento de la calidad de sus procesos.

Política institucional de calidad

Proyecto Educativo Institucional 2015-2020: “UN COMPROMISO CON LA TRANSFORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN” La Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán, coherente con los principios y objetivos de la educación colombiana, está comprometida con la formación de técnicos industriales competentes y ciudadanos responsables, mediante la propuesta de la pedagogía dialogante la cual dinamiza acciones y procesos de calidad orientados por un sistema de gestión comprometida, colaborativa, coparticipativa, proactiva y solidaria, en continuo mejoramiento.

Misión

Somos una comunidad educativa que, cimentada en los principios de la Pedagogía Dialogante, forma bachilleres técnicos que evidencien en los diferentes escenarios de la vida cotidiana su sólida formación ética, su desempeño idóneo en la vida laboral y su compromiso con el desarrollo de proyectos de vida personales y colectivos que contribuyan a la transformación de la sociedad respondiendo a las necesidades de su entorno.

Visión

En el año 2020 nuestra institución será reconocida en el entorno regional y nacional por la calidad, tanto de sus gestiones organizacionales como de los procesos educativos que desarrolla en El Espinal, de modo que ejerza un papel preponderante en la innovación en el mundo laboral, en la responsabilidad en la vida ciudadana y en la solidaridad con la comunidad y su entorno social y ambiental.

Objetivos Estratégicos y Metas

GESTIÓN

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

ESTRATEGIAS CLAVES

METAS

DIRECTIVA

Alcanzar el nivel de mejoramiento continuo en todos los componentes y procesos del direccionamiento estratégico de la Institución, en concordancia con el enfoque de la Pedagogía Dialogante.

• Socialización comunitaria de los fundamentos institucionales en lo referente a principios, valores, perfiles y objetivos definidos en nuestro PEI. • Continuación de jornadas pedagógicas de reflexión, evaluación y diseño de proyectos.
• Mantenimiento de publicaciones en periódico institucional y página web de la Institución.
• Fomento y persistencia de hábitos de planeación y autoevaluación permanentes en la Institución.
• Fortalecimiento de las relaciones con el entorno y con la municipalidad.

Al finalizar el 2020, EL 100% de los componentes y procesos de la gestión directiva de la Institución educativa, tendrá un direccionamiento estratégico en el nivel de mejoramiento continuo acorde con el enfoque pedagógico dialogante.

ADMINISTRATIVA

Disponer, en la sede central, de los laboratorios y talleres de la especialidad técnica, con la dotación de materiales, herramientas, muebles, equipos e instrumentos requeridos para el desarrollo de las diferentes asignaturas, de modo que se desarrollen actividades de experimentación y práctica que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.


• Incremento de acciones de mantenimiento y dotación
• Racionalización y proyección plan anual de compras.
• Participación de los docentes para presentación de solicitudes.
• Consecución de recursos externos.
• Seguimiento permanente a los proyectos específicos de la institución.
• Agilización de trámites

Adecuar las instalaciones de planta física y recursos educativos en concordancia con el plan de mejoramiento específico, de modo que se puedan atender las solicitudes de todas las sedes de la Institución.

Incremento de acciones de construcción, remodelación mantenimiento y dotación
• Racionalización y proyección plan anual de compras.
• Participación de los docentes para presentación de solicitudes.
• Consecución de recursos externos.

En el año 2020 todas las instalaciones de planta física contempladas en el plan de mejoramiento específico habrán sido construidas y/ remodeladas en concordancia con los requerimientos da cada sede en particular.

ACADÉMICA

Adecuar el plan de estudios, los medios y recursos educativos, las tecnologías de la comunicación educativa, los criterios de evaluación y disciplina de todos los niveles educativos de la Institución y las mallas curriculares de las especialidades técnicas al Modelo Pedagógico Dialogante por la institución.


• Continuación de jornadas pedagógicas de reflexión, evaluación y diseño de proyectos curriculares.
• Fomento y persistencia de hábitos de planeación y autoevaluación permanentes en la Institución.
• Acompañamiento, evaluación y seguimiento permanente a la ejecución de proyectos

En el año 2020 el plan de estudios, los recursos educativos, las tecnologías de la comunicación educativa, los criterios de evaluación y disciplina de todos los niveles educativos de la Institución y las mallas curriculares de las especialidades técnicas la malla curricular de cada especialidad estarán acorde con los lineamientos del MEN, el modelo pedagógico dialogante y los avances tecnológicos.

COMUNITARIA

Incrementar los niveles de participación en los diferentes órganos de gobierno, programas, proyectos, convenios y eventos de integración organizados y ofertados institucionalmente para toda comunidad educativa.


• Favorecimiento a los procesos de vinculación y comunicac ión con la comunidad.
• Mantenimiento y actualización continua de la página web de la Institución.
• Publicación continuada del periódico escolar.
• Fortalecimiento de la Escuela de Padres.
• Fortalecimiento de la Asociación de egresados.

Que al 2020 la comunidad educativa tenga un nivel de participación alto en los diferentes órganos de gobierno, programas, proyectos, convenios y eventos de integración organizados y ofertados institucionalmente para toda comunidad educativa.

Fomentar institucionalmente prácticas de prevención de riesgos que garanticen la seguridad integral de todos los miembros de la comunidad.

Fortalecimiento de equipos de trabajo.
• Destinación de recursos económicos para el programa de prevención de riesgos.
• Acompañamiento, evaluación y seguimiento permanente a la ejecución de proyectos
• Fomento a los proyectos y acciones de bienestar institucional y comunitario

Que al 2020, la Institución esté ubicada en el nivel de mejoramiento continuo un programa de prevención de riesgos físicos, sociales y ambientales.